Si Dios es el único, entonces no hay Dios del cristianismo, Dios del islam, Dios del judaísmo, ni Dios de Japón.
Si Dios es absoluto, entonces no hay Dios superior o inferior, ni Dios correcto o incorrecto.
El único absoluto significa eso.
Dios es Dios.
El único Dios absoluto trasciende todo y no tiene distinciones.
En realidad, es vacío. Es vacío porque hay realidad.
Inicialmente, los fenómenos no tienen significado.
Porque no tienen significado, son verdaderos.

La forma es vacío. El vacío es forma.

Inicialmente, la realidad no tiene nombre. La gente le da un nombre. Cuando tiene un nombre, la realidad se pierde y el nombre representa el cuerpo.

Dios no tiene nombre. Porque es el único absoluto.

En este mundo no hay seres imperfectos. Una vez que se hace una distinción, no hay seres perfectos. Una vez que los seres perfectos desaparecen, la palabra “perfecto” adquiere significado. Al final, tanto la perfección como la imperfección desaparecen. Para los nobles de la era Heian, los eventos en Europa no existían. Un amigo sin noticias vive solo en la memoria. En última instancia, las personas no pueden salir de su propio mundo. Lo que sucede en el borde de este universo permanece en el ámbito de la imaginación.

Inicialmente, no hay ni arriba ni abajo. No hay nobleza ni bajeza. No hay bien ni mal. No hay longitud ni cortedad. No hay belleza ni fealdad. No hay altura ni bajeza. No hay riqueza ni pobreza. Eso es lo que crea la percepción humana. Sin embargo, una vez que el ser humano lo crea, se convierte en realidad.

Las personas pueden presentir su muerte, pero no la conocen. La juventud existe solo en la memoria. La vejez es solo una premonición. Lo único cierto es el “yo” actual. Solo este mundo que veo ahora.

Para aquellos que viven en el campo de batalla, el campo de batalla es la realidad. Para aquellos que viven en un país pacífico, la vida cotidiana pacífica es la realidad.

Para las personas ricas, los días lujosos son la realidad. Para aquellos que sufren de hambre, el hambre es la realidad.

Yo de hace diez años soy yo de hace diez años, y yo de dentro de diez años soy yo de dentro de diez años. Lo que se puede pensar y vivir ahora es el “yo” actual. Ahora nazco, ahora muero.

No hay recuerdos de mi nacimiento. Cuando me di cuenta, ya estaba vivo.

Por lo tanto, no hay más remedio que vivir este día, este momento, de la mejor manera posible. Pensemos en vivir este momento. ¿Qué es lo mejor para mí ahora? Preocuparse por el futuro, lamentarse por el pasado y angustiarse por el presente es inútil.

Con una mirada clara, la verdad de este mundo se vuelve vagamente visible. Si niegas los deseos, no puedes disfrutar de la vida; si te ahogas en los deseos, te pierdes a ti mismo.

Dios es esperanza. Dios señala el camino hacia la felicidad.

¿Por qué la gente no desea la felicidad? Dios es esperanza.
Si lo deseas, Dios te guiará.

Si dices que crees, cree en el único Dios absoluto.
Simplemente vacía tu corazón y cree con una mente pura.

Cuando las personas son felices, desprecian a Dios.
Cuando se vuelven infelices, maldicen a Dios.

Sin embargo, Dios es Dios. Son los humanos quienes necesitan a Dios, Dios no necesita a los humanos.

Porque Dios no pide nada, lo que Dios da es gracia.
Dios no busca nada a cambio.

Las personas viven gracias a Dios.
Pero Dios existe por su propio poder.
No son las personas quienes mantienen vivo a Dios.